Ir al contenido principal

LA HUAYRONA

La Huayrona, cuyo significado es ^Lugar donde corre aire^  es un pequeño cerrito que esta ubicado casi en el centro del pueblo de Bellavista, es un cerrito lleno de luchas, tradiciones, historias de un pasado glorioso y de un presente olvidado, en sus entrañas como un baúl histórico, guarda hazañas de coraje y valentía de nuestros antepasados contra los invasores fortuitos de su territorio.

En el Incario Tupac Yupanqui, tuvo que luchar con mucha bravura e inteligencia [[ .. para someterlo al imperio, por que el territorio del actual Bellavista, estaba ocupado por los Tomependas. Nihitas,Chamayas, Tamborapas y luego ser ocupado por los Aguarunas, Jibaros, huitotas y Cashivos.
Todos de estirpe rebelde.
Esto aconteció dos o tres cientos de años antes de la llegada de los españoles.

En la conquista también demostraron su bravura, al unirse para luchar contra el invasor y hacerlos evacuar, Shusunsha, Tuyaya, La yunga, Tomepanda, hasta Tabla Rume, Shaupe, Tonsho, Toro Rume y Shanango, lucha noble en defensa de la dignidad y el honor de sus mujeres, estos lugares dieron origen a varios poblados y comercios,por que eran cedes de encomiendas homónimas y cercanas al pueblo de Jaén, que tenía mucha importancia.

En la república Bellavista, fue eje comercial o enlace, entre la costa, sierra y selva, pero nadie se acordaba de la Huayrona, lugar de grandes luchas, solo había prosperidad y dineros, lo usaban como pascanas de sus acémilas, por la abundancia de sus pastos.
Pero un aciago día, el 14 de mayo de 1928, la naturaleza azoto Bellavista, con un fuerte movimiento telúrico, que dejo al pueblo y a sus alrededores en escombros, fue cuando los habitantes que venían de otros lugares, tenían que volver al sitio de su procedencia y los pocos que quedaron, buscaron un lugar seguro para refugiarse  y eligieron a Shaupe, hoy la ciudad de Bellavista.

En este lugar estaba ubicado el cerrito la Huayrona, donde se reunieron por primera vez los moradores, que se resistieron abandonar el lugar.y enfrentar con decisión el futuro, dando así el principio de la formación de un nuevo pueblo, e impulsados por su fervor religioso, construyeron con materiales rústicos una capilla, en donde da testimonio con su fe a un Dios todopoderoso.

Este cerrito la Huayrona, que les cuento debe tener en la historia de nuestro pueblo, un lugar de privilegio cívico, histórico y religioso, pero no es así. Solo se recuerda que allí está la capilla vieja, una construcción de adobes, destartalada y en completo abandono y en sus entrañas guarda, leyendas recuerdos de luchas, rebeldías,riquezas, y glorias.
amarguras y olvido.
Se debe aclarar que en el momento ha sido techado y están haciendo uso el vicariato apostólico San Javier
Tu conoces la Huayrona, lo has visto, pero no la conoces por su nombre y tampoco sabes donde esta.
te voy a decir, esta en la avenida Daniel Alcides Carrión de esta ciudad, al terminar la cuarta calle 06 de Agosto.

Este desde ya, es patrimonio de Bellavista, es tiempo que le quitemos los lienzos del olvido y vistamole de gratitud y realidad, hasta ahora es la cenicienta de todos los buenos edificios con que cuenta Bellavista, algunos propusieron cierta vez hacer en el lugar un museo de sitio, pero solo fueron palabras y alboroto.

Conviene recordar que en la Huayrona, en los primeros años de la década de los 30 se conmemoraba al señor de la ascensión, fue después del año 1934 que se celebra, en el nuevo pueblo de Bellavista, a san isidro labrador.
Algo curioso pero cierto.

Escritor. Victor Ruiz Alvarado
Libro Monografia del Distrito de Bellavista.
Recopilado Rolando Cubas

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hoy .............................................. finalmente el sentimiento me ha vencido. hoy finalmente se ha caído mi coraza... Soy vulnerable al recuerdo soy vulnerable al ayer... Finalmente digo.... ¡¡¡que te extraño...!!! ¡¡¡ que me haces falta...!!!, que me hace falta tu calor... Hoy llovió inmisericorde en la ciudad y el frío, lacera mi alma y mi piel,  hoy te extraño mas que nunca, extrañé tu abrazo, tu calor, tus mimos, extrañé la suavidad y el calor de tu cuerpo... y tu perfume... ¡¡¡ ohhh, tu perfume sigue impregnado en mi memoria...!!! en todo mi ser.... mi cuello te extraña. EL DOLOR PERSISTE PAPA.....