Ir al contenido principal

Temporada de zancudos


TEMPORADA DE MOSQUITOS

Los mosquitos son insectos considerados como los más letales del mundo, esto debido a su capacidad de transmitir y diseminar diferentes enfermedades a los humanos, causando millones de muertes anualmente.
Existen diferentes vectores, sin embargo, el mosco Aedes aegypti ha cobrado suma importancia por su capacidad de transmitir dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla en los humanos, por lo que el implementar programas de medidas de control de la reproducción del mosco es sustancial para prevenir estas enfermedades y evitar muertes en la población de nuestro país.

¿EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA EN LA TRANSMISIÓN DE ESTAS ENFERMEDADES?

El cambio climático, en particular condicionado por las modificaciones de las prácticas agrícolas,  puede condicionar las variaciones de temperatura y las modificaciones en las precipitaciones pluviales, pueden influir en la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, dado que presentan las condiciones ideales para la reproducción de los moscos, en particular  los del género Aedes.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  1. Lavar recipientes, evitando que queden residuos de agua sucia.
  2.  Voltear recipientes que puedan acumular agua.
  3. Tirar, disponer y eliminar correctamente los residuos que sirvan como criaderos, incluyendo llantas de vehículos y otros posibles hábitats artificiales.
  4. Utilizar protección personal en el hogar y fuera del mismo, incluyendo mosquiteros en las ventanas y pabellones para dormir, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
  5. Si se presentan síntomas sugestivos de alguna de las enfermedades por vectores, es importante asistir a atención médica en su unidad de salud y NO auto-medicarse.
  6. Utilizar repelente de mosquitos.
Fuente- Cofepris

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUAYRONA

La Huayrona , cuyo significado es ^Lugar donde corre aire^   es un pequeño cerrito que esta ubicado casi en el centro del pueblo de Bellavista, es un cerrito lleno de luchas, tradiciones, historias de un pasado glorioso y de un presente olvidado, en sus entrañas como un baúl histórico, guarda hazañas de coraje y valentía de nuestros antepasados contra los invasores fortuitos de su territorio. En el Incario Tupac Yupanqui, tuvo que luchar con mucha bravura e inteligencia [[ .. para someterlo al imperio, por que el territorio del actual Bellavista, estaba ocupado por los Tomependas. Nihitas,Chamayas, Tamborapas y luego ser ocupado por los Aguarunas, Jibaros, huitotas y Cashivos. Todos de estirpe rebelde. Esto aconteció dos o tres cientos de años antes de la llegada de los españoles. En la conquista también demostraron su bravura, al unirse para luchar contra el invasor y hacerlos evacuar, Shusunsha, Tuyaya, La yunga, Tomepanda, hasta Tabla Rume, Shaupe, Tonsho, Toro Rume y Shanan
Hoy .............................................. finalmente el sentimiento me ha vencido. hoy finalmente se ha caído mi coraza... Soy vulnerable al recuerdo soy vulnerable al ayer... Finalmente digo.... ¡¡¡que te extraño...!!! ¡¡¡ que me haces falta...!!!, que me hace falta tu calor... Hoy llovió inmisericorde en la ciudad y el frío, lacera mi alma y mi piel,  hoy te extraño mas que nunca, extrañé tu abrazo, tu calor, tus mimos, extrañé la suavidad y el calor de tu cuerpo... y tu perfume... ¡¡¡ ohhh, tu perfume sigue impregnado en mi memoria...!!! en todo mi ser.... mi cuello te extraña. EL DOLOR PERSISTE PAPA.....